Filosofía

APTITUD Y ACTITUD

En AePTIC queremos que nuestro PERSONAL destaque por sus APTITUDES. Las APTITUDES personales y profesionales de cada TRABAJADOR son las primeras herramientas con las que nos presentamos ante nuestros CLIENTES y son la principal razón por la que queremos que nos identifiquen y nos contraten para abordar PROYECTOS TIC conjuntamente con ellos.

Las APTITUDES de nuestros EQUIPOS DE TRABAJO resultan de la agregación de las APTITUDES personales y profesionales de cada uno de sus integrantes. Además, se cumple el principio de que ‘EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES’, principio que es característico de los sistemas adaptativos complejos.

Todos los integrantes de AePTIC estamos comprometidos con la MEJORA individual de nuestras APTITUDES personales y profesionales y, además, colaboramos en la mejora de las APTITUDES de nuestros COMPAÑEROS.

AePTIC, como organización, contribuye a la mejora de las APTITUDES de sus TRABAJADORES exigiendo ESFUERZO INDIVIDUAL (imprescindible como ACTITUD básica de todos) y facilitando MEDIOS para la FORMACIÓN y COMPARTICIÓN DEL CONOCIMIENTO entre sus integrantes.

ÉXITO

En AePTIC compartimos y tenemos muy presentes los principios generales del MANAGEMENT 3.0 como la forma óptima de gestionar nuestra EMPRESA y convertirla en el LUGAR DE TRABAJO, de desarrollo y de búsqueda del ÉXITO en el que queremos realizar nuestros PROYECTOS DE VIDA.

El ÉXITO, entendido como la búsqueda de la FELICIDAD individual y colectiva de todos los participantes en AePTIC, tiene múltiples perspectivas que queremos y debemos atender: EMPLEADOS / TRABAJADORES, CLIENTES / USUARIOS, PROVEEDORES / SOCIOS, PROPIETARIOS y, por extensión, las COMUNIDADES / SOCIEDADES en las que AePTIC desempeña su actividad.

No es posible hablar del ÉXITO de la compañía o del ÉXITO en un MERCADO, SECTOR, PROYECTO, EQUIPO o TRABAJADOR individual sin atender a esa quíntuple PERSPECTIVA.

INNOVACIÓN

INNOVACIÓN es la secuencia de actividades por las cuales un NUEVO ELEMENTO es introducido en una unidad social con la intención de BENEFICIAR la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún CAMBIO discernible o RETO en el status quo (Michael A. West y James L. Farr, 1990).

La INNOVACIÓN es el elemento clave que, hoy en día, explica la COMPETITIVIDAD. Una empresa tecnológica como AePTIC consigue ventajas competitivas a través de INNOVAR. Una condición esencial de la INNOVACIÓN es su aplicación EXITOSA, porque no es suficiente con inventar algo sino que, además, hay que introducirlo satisfactoriamente y con REPERCUSIÓN EN EL MERCADO.

INNOVAR es APLICAR ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. Solemos centrar la INNOVACIÓN en inventar cosas nuevas, pero es mucho más completa la visión de la INNOVACIÓN como una NUEVA COMBINACIÓN de cosas nuevas o ya existentes.

MOTIVACIÓN

Las PERSONAS son el principal activo de AePTIC y debemos hacer todo lo posible para mantenerlas ACTIVAS, CREATIVAS y MOTIVADAS. En terminología MANAGEMENT 3.0 esto se denomina ‘DAR ENERGÍA A LAS PERSONAS’ y es el principal FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO dirigido hacia el colectivo de EMPLEADOS / TRABAJADORES.

AePTIC, como organización, debe generar las CONDICIONES AMBIENTALES y los ENTORNOS DE TRABAJO adecuados para ofrecer suficientes ELEMENTOS MOTIVADORES a todos sus TRABAJADORES.

Los ENTORNOS DE TRABAJO generados por AePTIC en sus proyectos buscan incentivar los 10 DESEOS INTRÍNSECOS que normalmente guían el comportamiento de las personas: CURIOSIDAD (necesidad de pensar), HONOR (compartir valores), ACEPTACIÓN (necesidad de aprobación), MAESTRÍA (sentirse competente), PODER (influencia sobre lo que ocurre), LIBERTAD (independencia), RELACIÓN (pertenencia a un grupo), ORDEN (estabilidad, coherencia, predictibilidad), PROPÓSITO (objetivos de futuro) y STATUS (posición ‘social’ dentro del grupo).

CONFIANZA

Los EQUIPOS DE TRABAJO, para progresar y ser cada vez más PRODUCTIVOS, deben AUTO-ORGANIZARSE; la auto-organización requiere DELEGACIÓN, AUTORIZACIÓN y, sobre todo, CONFIANZA. El nivel de delegación depende de la COMPETENCIA de las personas y del IMPACTO organizativo de las decisiones que deben tomar; no se puede delegar por igual en todas las personas y equipos de trabajo, ni en todas las situaciones.

En AePTIC tenemos en cuenta 4 tipos diferentes de CONFIANZA: confiar en uno mismo (FIDELIDAD a los VALORES propios), confiar en la gente (DELEGACIÓN y AUTORIDAD), obtener la confianza de la gente (COHERENCIA, LEALTAD, FIDELIDAD) y ayudar a terceras personas a que confíen entre ellas (LIDERAZGO).